
Si estas interesado en participar en el grupo de los 12 pasos contáctanos: ayuda@gye.org.es
Advertencia los grupos de doce pasos no se recomiendan a adictos de nivel leve y puede hasta dañar
Si no estas seguro si necesitas los encuentros grupales contáctanos a:
Nuestra línea de ayuda, ayuda@gye.org.es
¿Qué es el “El Programa de los Doce Pasos”?
Antes de responder haremos un poco de historia… Los Doce Pasos fueron desarrollados por un grupo de alcohólicos en los años ’30. Lo habían intentado todo y no lograban detener la adicción, aún cuando ésta estaba literalmente destruyéndoles la vida. De alguna forma, Hashem les abrió los ojos a un programa espiritual simple de 12 pasos que comenzó a serles de ayuda aún en los casos más severos. El éxito lentamente fue esparciéndose y hoy hay miles de grupos de Doce Pasos en todo el mundo para todo tipo de adicción, trátese de alcohol, apuestas, comida, narcóticos, o tipo sexual. Este simple programa ha ayudado a millones de personas a recuperarse, probando ser efectivo aún en los casos más severos. La mejor forma de llevar a cabo los Doce Pasos es dentro de un grupo y con un mentor. A continuación les presentamos un resumen de los mismos:
- Hemos admitido que fuimos impotentes ante el ʽdeseo sexualʼ, y que nuestras vidas se han vuelto insoportables.
- Llegamos a creer que una Fuerza superior a nosotros podría devolvernos el sano juicio.
- Decidimos poner nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de D'os, según nosotros lo entendemos.
- Hemos efectuado un valiente inventario moral de nosotros mismos.
- Hemos admitido ante D'os, ante nosotros y ante otra persona, la naturaleza exacta de nuestros defectos.
- Hemos estado enteramente dispuestos a que D'os elimine de nosotros todos estos defectos de carácter.
- Humildemente le pedimos que nos libere de nuestros defectos.
- Realizamos una lista de todas aquellas personas que hemos dañado, y estuvimos de acuerdo en reparárselo.
- Lo hicimos siempre que fue posible, salvo que implicara dañar a otros.
- Continuamos haciendo un inventario personal, y cuando nos equivocamos lo admitimos rápidamente.
- Buscamos, a través de la oración y la meditación, mejorar nuestro contacto consciente con D'os, como nosotros lo entendemos, pidiéndole, solamente saber cuál es Su Voluntad en relación a nosotros y tener la fuerza para llevarlo a cabo.
- Habiendo tenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de pasar este mensaje a otros con problemas similares y de poner en práctica estos principios en todos nuestros asuntos.
GYE brinda varios grupos telefónicos de ʽ12 Pasos’ para ayudar a contactarse con otros que sufren la adicción, en un marco de anonimidad y a fin de trabajar juntos para lograr escapar de las garras de la adicción. Aparte del enorme poder que tiene el apoyo grupal y que las conferencias telefónicas proporcionan, éstas nos permiten ampliar el conocimiento sobre los instrumentos que utiliza este programa y así salvar vidas en la compañía de un experimentado mentor. Rab Twerski recomienda intentar con los grupos telefónicos de GYE antes de decidir unirse al tipo de grupo de ʽ12 Pasos’ en el cual los integrantes están presentes físicamente en la reunión (modalidad: ʽcara a cara’, o ʽen vivo’, tema de la próxima herramienta). En nuestro web site encontrará más información sobre las distintas conferencias telefónicas que GYE ofrece a lo largo de la semana.
La red GYE ofrece un marco online para nuestros hermanos que deseen llevar a la práctica la propuesta de los ʽ12 Pasos’. Se trata de un área en sí dentro de GYE que sigue los reglamentos de ese programa. Incluye foros para la discusión de los ʽ12 Pasos’, etc., y da detalles de varios grupos telefónicos y de chat para quien, practicando el judaísmo, desea recorrer este camino con el apoyo de experimentados mentores, con total anonimidad y en un contexto religioso.
GYE también ofrece conferencias telefónicas para esposas de adictos, que tienen por objeto ayudarlas a manejar lo que se ven obligadas a atravesar. También disponen de un foro, en donde se pueden apoyar mutuamente a través del Jizuk. Esta red de apoyo ha salvado muchos matrimonios.
Familiarizándose con los ʽ12 Pasos
Para comenzar a estudiar la fuerza que tienen, podemos entrar a la sección respectiva en nuestro sitio y leer el material que allí encontraremos. Se recomienda particularmente la lectura del ʽLibro Grande’ de AA -(ʽThe Big Book’ de Alcohólicos Anonimos) y de los ʽ12 Pasos y las 12 Tradiciones’. También sugerimos la lectura del ʽLibro Blanco’ (ʽWhite Book’), complemento del ʽLibro Grande’, destinado a gente con el tipo de adicción del que hablamos. Todos estos libros han sido impresos en papel y pueden ser adquiridos, o pueden ser bajados de nuestro sitio en formato PDF.
La lectura nos puede ayudar a empezar a conocer los Pasos y la profunda filosofía que hay detrás de ellos. Leyendo las historias reales que se encuentran en el ʽLibro Grande’ de AA -(ʽThe Big Book’ de Alcohólicos Anonimos)- podemos ver cómo mucha gente dio un giro a sus vidas en dirección a D'os y lograron vencer la adicción.
También podemos estudiarlo con algún grupo de nuestras conferencias telefónicas anónimas, como se dijo más arriba. Cumplir el ciclo típico de los ʽ12 Pasos’ puede tomar unos meses.
Introducción al Programa ʽLos 12 Pasos’
El rey David dijo en el Libro de Salmos (13:3-4), “¿Ad Ana Ashit Eitzot BeNafshí –Hasta cuándo intentaré distintas tácticas–,…, Ad Ana Iarum Oibí Alai – hasta cuándo mi enemigo regirá sobre mí?–.Habita Aneni Hashem Elokai Aira Einai Pen Ishán Hamavet –mira y ayúdame, Hashem, mi Señor, ilumina mis ojos, no vaya a ser que duerma la muerte–”.
Si sentimos como si estos versículos hubieran sido escritos para nosotros, debido a que:
- Hemos intentado toda estrategia que encontramos hasta ahora en el manual, y seguimos cayendo,
- Vemos que no podemos manejarlo solos,
- Y por último, –pero fundamentalmente-, sentimos que ʽdormiremos la muerte’, como dijo el Rey David, si no tenemos éxito.
Quiere decir que hemos tocado fondo, y que nos encontramos en el primero de Los 12 Pasos, que dice:
“Hemos admitido que fuimos impotentes ante el ʽdeseo sexualʼ, y que nuestras vidas se han vuelto insoportables”.
El Programa de los ʽ12 Pasos’, correctamente estudiado, ha demostrado ser la táctica más fuerte para liberarse de las adicciones en el mundo entero. Se trata de un programa espiritual basado en tres pilares: (1) depositar la confianza en D'os, (2) ʽabrir una nueva página en la vida’, (3) ayudar al compañero.
Los 12 pasos están basados en principios espirituales comunes a TODAS las religiones. A algunos religiosos les cuesta aceptar que aprenderán algo de no-judíos, como entregar su vida a Hashem. Pero el siguiente versículo de Kohelet lo describe de la mejor forma: “Asher Asá HaElokim Et HaAdam Iashar, VeHema Bikshú Jeshbonot Rabím –D'os creó al hombre derecho, y he aquí que ellos buscaron muchas complicaciones-”.
ʽLos 12 Pasos’ constituyen los fundamentos de ʽser persona’, creada a imagen y semejanza de D'os. Y los podemos aprender de cualquiera que se haya elevado a sí mismo por encima del nivel de ʽanimal’ y busque ser un humilde servidor de D'os, independientemente de la religión que tenga.
Uno de los participantes de mayor antigüedad en los grupos de ʽLos 12 Pasos’ emplea la siguiente metáfora: “a menudo, como observantes de la Torá y las Mitzvot [1]” después de ʽactuar’ y incluso mientras eso está en desarrollo, nos encontramos como si estuviéramos viajando en un camión de 18 ruedas que sencillamente, ¡está fuera de control! ¿Qué debemos hacer? Bajarnos y volver nuevamente al triciclo: simple, lento, seguro y concreto”.
Técnicamente, las reuniones son seculares [2], espirituales pero no religiosas. En el programa no se nos enseña acerca de D'os. En lugar de ello, se nos enseña acerca de nosotros mismos, y de alguna forma ello nos ayuda a conectarnos con ÉL.
En la convención de Agudat Yisrael en Nueva York (Noviembre de 2009), Rab Twerski habló sobre el programa, y dijo que “funciona”, negando que tenga un componente cristiano. Cada una de las medidas que conlleva, dijo, se encuentran en las enseñanzas de Jaza”l [3]. Sobre cómo pueden ser encontrados los ʽ12 Pasos’ en éstas, Rab Twerski escribió un libro llamado “¿Self Improvement? I’m Jewish”. También hay un gran artículo llamado “Addiction & Recovery Through Jewish Eyes -Adicción y Recuperación a través de los Ojos del Judaísmo-”, de Carol Glass, en el que hace una comparación entre el programa de ʽLos 12 Pasos’ y las instrucciones para hacer Teshubá del Rambam y Rabenu Ioná, y en la que surgen claras semejanzas. Muchos judíos religiosos que se unieron a este programa no sólo lograron recuperarse, sino que también tuvieron un sorprendente éxito en todas las áreas de la vida.
Entendiendo la magia de ʽlos 12 Pasos’
Ahora comprendamos la fuerza secreta que está detrás de los 12 Pasos’ y qué, en este simple programa, le permitió a millones de personas alrededor del mundo desde los años ’30, a recuperarse incluso de los casos más severos de adicción.
Los primeros tres pasos son el corazón del programa:
- Paso 1:
“Hemos admitido que fuimos impotentes ante el ʽdeseo sexualʼ, y que nuestras vidas se han vuelto insoportables.
Este paso trata acerca de ʽhaber tocado fondo’ y admitir la derrota. Reconocemos que somos impotentes, es decir, que tenemos un desequilibrio, al menos en lo que se refiere al ʽdeseo sexual’ (más adelante hablaremos sobre lo qué significa ʽtocar fondo’). Nuestra vida no la podemos manejar, sabemos que tenemos que parar, pero simplemente no podemos. Estamos ʽentre la espada y la pared’.
- Paso 2:
“Llegamos a creer que una Fuerza superior a nosotros podría devolvernos el sano juicio.”
No podemos hacer esto solos. Creer en una fuerza superior es fácil para quien es Judío religioso, porque siempre ha creído en Hashem. Pero necesita fortalecer su fe y hacerla más real. Podemos emplear a nuestro grupo de “los 12 Pasos” y al mentor como medio para aprender cómo hacer uso de la ayuda de una Fuerza que está fuera de nosotros y que nos supera.
- Paso 3:
“Decidimos poner nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de D'os, según nosotros lo concebimos.”
Este es el punto crucial del programa. Es ahora cuando hacemos entrega de nuestra vida y voluntad a nuestra Fuerza Superior. Tomamos conciencia de nuestra completa dependencia de Hashem, la que es cuestión de vida o muerte, como ocurre con un bebé de un día que es totalmente dependiente de su madre. Ponemos nuestra vida y voluntad en Sus manos, en forma total, para que nos saque de la adicción y nos cuide mientras sanamos.
El resto de los 12 pasos, sólo se ocupan de cómo llevar a cabo este tercero paso adecuadamente. La única forma de hacer entrega de la vida y la voluntad a Hashem es a través de los otros pasos, con los que avanzamos en la dirección señalada en forma continua. Algo sorprendente ocurre cuando comenzamos a progresar, a crecer, en la dirección que marca el tercer paso, y comenzamos a vivir con humildad, honestidad e integridad, en todas las esferas de nuestra existencia (a través de los otros pasos). Nadie entiende exactamente cómo funciona, la ciencia tampoco puede explicarlo, pero milagrosamente encontramos que ya no tenemos que dominar a la adicción. En su lugar, Hashem lo hace por nosotros, como dice el versículo, “Hashem Ilajem Lajem VeAtem Tajarishún -Hashem peleará por ustedes, y ustedes guardarán silencio-”. Aprendemos a poner el tema de nuestro Yetzer Hará/nuestra padecimiento en manos de Hashem, para que Él se encargue, y en su lugar nos concentramos en vivir como Sus sirvientes lo mejor que podemos. Y cuando lo hacemos como es debido, parece ocurrir un milagro y Hashem nos va liberando, día a día, de la adicción.
Suena imposible, pero miles de casos lo testifican. Algunos relatos pueden ser leídos en el website de GYE, otros en el “Libro Grande” de Alcohólicos Anónimos, y también es posible unirse a un grupo de ʽ12 Pasosʼ para escuchar por uno mismo, cómo los casos de adicción más duros pudieron ser curados a través de este programa. Como Bill W. escribe:
“Mi amigo se sentó frente a mí y dijo sin rodeos, que Hashem hizo por su bien lo que él no había podido hacer por sí mismo. Su voluntad humana había fracasado. Los doctores le habían dicho que ya no tenía cura. La sociedad ya estaba por ponerlo ʽentre rejasʼ. Tal como yo, había admitido su total derrota. Pero luego…ʽel muerto resucitóʼ. Había sido tomado de entre los que estaban ʽterminadosʼ y fue enviado de repente, ¡a un nivel de vida que nunca había conocido!”
“La fuerza para esto, ¿surgió de él? Seguro que no. Ya ninguno de los dos la tenía.”
“Me estremeció. Empezaba a ver como los ʽreligiososʼ, después de todo, tenían razón. Aquí vemos que hubo algo en el corazón de una persona que hizo lo que era imposible. Mis ideas sobre los milagros cambiaron instantáneamente. De pronto, el oscuro pasado ya no importaba. En la cocina frente a mí, del otro lado de la mesa, tenía sentado un ʽmilagroʼ que a gritos daba noticias excelentes.”
“Vi en mi amigo una verdadera transformación interior. Él ya recorría un camino nuevo. Nueva tierra para sus raíces.”
“Finalmente comprendí que todo el tema era estar dispuesto a creer en algo que podía más que yo, una fuerza más grande que yo. Eso era todo lo que se me pedía para empezar a recorrer el camino. Vi que a partir de ese punto podría comenzar el crecimiento. En base a una buena voluntad total, yo podría hacer también lo que veía en mi amigo. ¿La tendría? Seguro que sí. Así comprendí que Hashem se interesa por nosotros, las personas. Finalmente vi, sentí, creí. Los anteojos del orgullo y del prejuicio cayeron, y ante mis ojos apareció un nuevo mundo.”
El tercer Paso trata la posibilidad de ʽsoltar los mandosʼ y dejar que Hashem ʽconduzcaʼ. Es importante comprender que ʽsoltar los mandosʼ es un cambio interno, y para llegar a él necesitamos realizar todos los otros Pasos. A medida que aprendemos a abandonar el soporte conocido de nuestras actitudes y reacciones internas, Hashem nos va conduciendo más fluida y naturalmente. Esa es la labor principal y el fruto del programa.
Mientras interiormente continuemos siendo las mismas personas, sólo seguiremos batallando contra nosotros mismos. A través de los otros pasos, aprendemos a comportarnos en forma diferente, es decir, a no tener que llegar al recurso de ʽactuarʼ al que nos empuja el ʽdeseo sexualʼ cuando el stress, el orgullo, el temor y la vida (con sus muchos problemas) nos golpea. Los otros pasos aseguran que no seguiremos siendo las mismas personas que éramos antes. El ʽconocimientoʼ ya lo tenemos, ahora necesitamos la transformación interna. A medida que construimos nuestro estado espiritual, Hashem va retirando de nosotros el trastorno que sufrimos, poco a poco.
Dov, que ya lleva 14 años de sobriedad en el programa de los ʽlos 12 Pasosʼ (y cuya historia es relatada más adelante), escribe:
“Los ʽ12 Pasosʼ nos ayudan a reconocer que estamos enfermos y que no podemos luchar contra el ʽdeseoʼ en lo más mínimo. Aprendemos a cambiar el enfoque, a no concentramos en luchar, sino en, simplemente hacer la voluntad de Hashem por hoy y por mí, siéndole útil a los demás y a Él. El ʽdeseo sexualʼ es visto como algo que busca desviar nuestra atención. Nada más.
Más, acerca del programa
Mencionamos más arriba, que para que el Primer Paso de los Doce realmente funcione, antes debimos haber ʽtocado fondoʼ. Permítanos aclarar el concepto. No significa que debamos esperar hasta que queramos suicidarnos, nos divorciemos o que quebremos económicamente. Todo lo que se necesita para ʽtocar fondoʼ es saber que la adicción es demasiado fuerte para nosotros y que no podemos terminar con ella solos.
En la sección titulada ʽTocar Fondo mientras se está Por Encimaʼ de nuestro website leerá historias terribles sobre adónde lleva la adicción, como la de aquél cuya vida se arruinó y terminó preso por chatear inapropiadamente con menores, la de los asesinos en serie que responsabilizaron de sus crímenes a la influencia de su adicción al ʽdeseo sexualʼ, las de los divorcios a los que condujo, o las del sufrimiento que causó a las esposas.
Una vez que reconozcamos que se trata de un padecimiento que avanza, que llevará a que no podamos llevar adelante un vida matrimonial normal, conservar nuestro trabajo, desarrollarnos desde el punto de vista espiritual, y en especial cuando reconozcamos las situaciones de peligro a las que nos lleva, como lo es la prisión, e incluso a la muerte j"v, ya está. No hace falta que sintamos la autodestrucción en carne propia antes de haber ʽtocado fondoʼ. Es precisamente uno los objetivos de GYE: ayudar a la gente a que ʽtoque fondoʼ mientras está ʽPor Encimaʼ, y reciban la ayuda adecuada mientras la vida continúa intacta.
Los ʽ12 Pasosʼ son un conjunto de principios morales tan básicos, que incluso ʽbebedoresʼ no-judíos pueden emplear y convertirse en hombres de D'os. Son la esencia de lo que significa ser ʽseres humanos creados a semejanza Divinaʼ, en comparación a ser ʽanimalesʼ, quienes no tienen libre elección. Son algo tan elemental, que preceden al Judaísmo, la Torá y el Mussar [4], como Jaza”l lo expresaron, “Derej Eretz Kadma LaTora –Proceder Correctamente antecede a la Torá -”. Debemos estudiar los principios básicos antes de continuar y llegar a niveles más altos.
Lo que ocurre es que, desafortunadamente, muchos de nosotros nunca estudiamos esos principios. Es irónico que solamente cuando el hombre esté desesperado, recién entonces se siente obligado a estudiar los fundamentos que lo hacen ser ʽpersonaʼ. Como quien padece una adicción, estamos forzados a estudiar esos importantes principios morales a través de los cuales, ¡podremos llegar a convertirnos en gente mucho más grande que el promedio! ¡Y eso es lo Hashem estuvo esperando de nosotros todo el tiempo! Puede ser que precisamente por eso, nos llevó a atravesar una adicción que parecía que no podíamos superar.
Es interesante destacar que del segundo al último de los 12 Pasos, ni siquiera mencionan la ʽbebidaʼ o ʽactuarʼ. Ellos sólo se ocupan de cómo vivir ʽcorrectamenteʼ y pensar ʽcorrectamenteʼ, de forma tal que no lleguemos a sentirnos lo suficientemente mal como para experimentar la necesidad de ʽactuarʼ para ʽauto-medicarnosʼ. Los ʽ12 Pasosʼ nos enseñan a confiar en Hashem y a vivir en base a Su ayuda, no apoyándonos en nuestra fortaleza. Ellos nos enseñan a vivir en la solución, no en el problema.
En GYE no presionamos a nadie para que se una a un grupo de ʽ12 Pasosʼ. La filosofía del programa funciona en base a la ʽAtracciónʼ, no a la ʽPromociónʼ. Uno no puede ser forzado a enfrentar un programa que le cambiará la vida. Debe haber un deseo genuino de cambiar que provenga de su interior más profundo. Tenemos que saber que debemos parar pero no podemos. Es a partir de allí que comienza a haber esperanza de que internalicemos la ʽexperiencia espiritualʼ a la que los ʽ12 Pasosʼ pueden llevarnos.
¿Algún día, podremos liberarnos del la adicción?
Llevando a cabo los 12 Pasos correctamente, encontraremos que no tendremos que correr a escondernos del mundo. Ya no sentiremos que, cada vez que andamos por la calle o vamos de compras, nos balanceamos sobre una delgada cuerda, y podremos llevar vidas normales, ser ʽparte del mundoʼ y aún permanecer serenos y sobrios.
Como los alcohólicos escribieron en 1939 en AA (pag.101), en relación a cómo se sintieron después de recuperarse con los 12 Pasos.
“Suponiendo que somos espiritualmente aptos, podemos hacer todo tipo de cosas que se supone que los alcohólicos no deben hacer. La gente ha dicho que no debemos ir donde se sirvan bebidas alcohólicas, que no debemos tenerlas en casa, que debemos evitar amigos que beban, que debemos evitar películas con escenas en las que se bebe, que no debemos entrar a bares, cantinas, etc., que nuestros amigos deben esconder las botellas de bebida cuando los visitamos, que no debemos pensar en el alcohol, ni recordarlo.“
“Pero aquéllas son situaciones diarias. Un alcohólico que no pueda enfrentarlas, todavía tiene una mente alcohólica, algo no anda bien en su espíritu. Su única oportunidad de mantenerse sobrio sería escapándose a algún lugar en Groenlandia, y aún así ¡algún esquimal podría aparecerse con una botella de whisky y arruinarlo todo! Le pueden preguntar a alguna mujer que haya mandado a su esposo a un lugar distante, pensando que así le resolvería el problema.”
“Nosotros creemos que cualquier plan de combate al alcoholismo que considere evitar la tentación, está condenado al fracaso. Un alcohólico que intente alejarse de ella, podrá tener éxito durante algún tiempo, pero en general, tarde o temprano, terminará tropezando, y la caída será más fuerte que nunca. Probamos estos métodos. Estos intentos de hacer lo imposible, siempre fallaron.”
Grupos de 'Doce Pasos'ʼ
Debido a que los ʽ12 Pasosʼ, son un verdadero conjunto de principios para cambiar la vida, como lo expresamos más arriba, a menudo sólo pueden ser estudiados como es debido uniéndose a un grupo cuyo contacto sea ʽcara a caraʼ. Tratar de renunciar a la propia voluntad y entregársela a Hashem es duro, porque Él es ʽabstracto’ para nosotros. Pero aprender a hacerlo dentro del grupo, y a compartir en forma honesta con el grupo y con su mentor, nos permitirá aprender a hacerlo con Hashem y a serle honestos.
A través del grupo aprendemos cómo llevar los Pasos a nuestra vida, al mismo tiempo que nos permite ver qué hacen los demás para terminar con la adicción e imitarlo. Escuchamos las historias reales de otros que estaban peor que nosotros y vamos viendo cómo se van recuperando. Compartimos esperanza, fuerza y experiencia con el resto del grupo, y un fuerte sentimiento de mutua responsabilidad nos va ganando. Además pasamos a tener un mentor (el del grupo), que ya lleva un largo tiempo ʽsobrioʼ, y con el cual trabajamos unidos en la implementación de los Pasos en nuestra vida.
Un miembro que ya lleva varios años ʽlimpioʼ en el marco de los ʽ12 Pasosʼ escribió:
“Logré estar sobrio sólo cuando llegué a estar desesperado por parar y salí histérico en busca de ayuda. ʽUna persona que se está ahogando no abandona sus intentos por salvarse, sigue tratando hasta que se siente segura’. A D'os gracias, para mí ese no era sólo un mashal , yo realmente sentía que me estaba muriendo, por eso no paré en la búsqueda.”
“Me dijeron que fuera a una reunión para encontrarme con otros y conozca a mi verdadero yo viendo a los demás. Fue un estupendo consejo.”
“Sin embargo, muchos van a las reuniones y no logran llegar a la sobriedad. Abandonan después de dos o tres sesiones. Se van para no regresar. La otra cosa que yo necesité, fue tener fe en los Pasos, al menos en forma temporal, para aceptar probar. Ninguna otra cosa había funcionado. No tenía nada para perder, y todo para ganar, porque vi que ya iba en camino de perderlo todo.”
“Y todavía me siento así, como que hoy estoy cerca de perder todo. Y si alguna vez esa sensación desapareciera, si pasaran a ser sólo ʽpalabrasʼ, creo que entonces sí estaría perdido para siempre. No creo que pudiera llegar a mantenerme en esta realidad, sin por lo menos algún contacto interpersonal.”
Intentar aprender los ʽ12 Pasosʼ sin un grupo, es tratar de aprender neurocirugía leyendo un libro. Quien desee llegar a ser cirujano, debe participar en cientos de operaciones de la vida real, y sólo después estará en condiciones de dedicarse a la práctica profesional.
Rab Abraham Twerski, quien brinda guía a nuestra red y es un experto mundialmente famoso en adicciones, siempre les dice a aquéllos que lo contactan en busca de ayuda, que los grupos de ʽ12 Pasosʼ son la forma más segura de terminar con cualquier tipo de adicción. El porcentaje de éxitos es muy alto, incluso entre los casos con menos esperanza. A continuación citamos lo que Rab Twerski le escribió a una persona religiosa que había estado luchando contra este padecimiento durante unos 20 años, y que pensaba que sólo tenía un Yetzer Hará mucho más grande que la mayoría de las personas:
“Su caso no es inusual. Lo digo porque yo sé qué funciona y qué no. Las conductas obsesivas se presentan en varias formas, pero el común denominador es que la persona tiene un impulso que encuentra muy difícil de resistir. Intenta de distintas formas (tal como usted), pera nada funciona, ni el matrimonio. Esta clase de impulso es, esencialmente, una adicción. Lo único efectivo según mi experiencia, es la participación en un programa de recuperación de ʽ12 Pasosʼ para adicción sexual. Tienen reuniones en todos lados, incluso en Israel”.
“Hay muchos pretextos para no asistir, tal como preguntarse… ¿Qué pasaría si alguien me ve?… Pero definitivamente, si una persona desea curarse de cáncer, hará lo que sea… Si uno desea superar una adicción sexual destructiva, no debe dejar que nada se interponga en su camino. La psicoterapia es de importancia secundaria, es la ʽfrutilla del postreʼ, mientras que el programa de ʽ12 Pasosʼ es el ʽpostreʼ mismo. Cuando asista a los encuentros del programa, quizás encuentre el nombre de un buen terapeuta. Pero deberá tomar en cuenta que muchos no han recibido la capacitación adecuada.
De qué tipo de adicción se trate, no tiene importancia. Un bebedor de cerveza puede ser tan alcohólico como uno de whisky. En esencia, el problema es la inhabilidad de la persona para evitar hacer lo que sabe que no debe, sin que pueda controlarlo. Un gran número de personas religiosas han logrado con el programa lo que no pudieron con los textos de Musar. Quizás debido al apoyo que el grupo brinda. Puede ser que estudiemos Musar juntos, pero juntos no lo practicamos, y eso es lo que ocurre en las reuniones de ʽ12 Pasosʼ.
En nuestro sitio podrán encontrar más respuestas dadas por Rab Twerski a preguntas que se le hizo en relación a los grupos.
Los grupos de ʽ12 Pasosʼ cuidan con el mayor cuidado el anonimato de sus participantes. “Tu secreto es el de todos”. A pesar de esto, Rab Twerski dice que es mejor estudiar los 12 Pasos primero a través de los grupos telefónicos de GYE (ver Herramienta 15). La participación en las ʽreuniones de cara a caraʼ de quien tiene un bajo nivel de adicción, no es recomendada, y puede llegar a resultar dañina.
De todos modos, para los que han encontrado que las ʽconferencias telefónicasʼ no son suficiente, tendrán que subir el nivel del intento de recuperación y buscar un grupo de ʽreuniones de cara a caraʼ en su zona. Para más información sobre cómo encontrar ʽEncuentros 'cara a cara' de grupos de '12 Pasos'ʼ, contacte nuestra línea de ayuda, gye.help@gmail.com o llame a nuestro Teléfono de Asistencia en Línea 333-333-3333. Planeamos tener un sistema de referencias de grupos de '12 Pasos' en nuestro sitio próximamente.
Hay varios tipos de grupos de '12 Pasos' que se ocupan de adicciones sexuales. Para judíos religiosos, Rab Twerski sugiere que sean grupos que sólo se ocupen de esta adicción, que su definición de ʽsobriedad’ se acomode a las reglas que dieron nuestros Sabios, y que no sean mixtos. Contáctese con nosotros para más información.
En relación a reuniones que se llevan a cabo en instalaciones de iglesias, contáctese con nosotros para más información.
Para la esposa del que sufre esta adicción, hay grupos de apoyo en los que aprende cómo vivir con él y que son de gran ayuda, pues aparte de hacerla conocer los detalles del problema, le da apoyo y orientación. En GYE también hay grupos telefónicos para esposas. Contáctese con nosotros para más información.
La Historia de Dov
Dov, quien es el Moderador en Jefe de nuestro foro en la actualidad, dirige un grupo de '12 Pasos' virtual y una conferencia telefónica. Lleva 14 años de sobriedad.
Cuando por primera vez encontró nuestra red, envió su historia y compartió su experiencia, con cuya lectura todos podemos ganar:
“Durante muchos años, había pensado que yo no era más que un hombre ʽmaloʼ, que en el mejor de los casos Hashem sentía lástima de mí, y que en el peor de los casos me despreciaba. La verdad es que yo estaba cometiendo pecados graves, y fracasaba tremendamente como sirviente de D'os. Sabía que la vida no tenía que ser así, pero de alguna forma siempre me complicaba y seguía mis impulsos. Como resultado yo no creía ser muy apto para servir a Hashem. Ese estado siguió durante más de diez años.”
“Luego me casé y aquello empeoró durante otros diez años. Fui a varios terapeutas, generalmente con el pretexto de tener ʽdificultades en el matrimonioʼ. El problema real era que llevaba una doble vida y eso me enloquecía. Algunos fueron de poca ayuda y algunos otros empeoraron las cosas. Incluso llamé a Rab Twerski (en 1991 o ’92), quien me dijo exactamente lo que ustedes informan en el website: que yo probablemente necesitaba un grupo de 12 Pasos. Pero no pude hacerlo, porque temí que mi esposa lo descubriera (¡¡no podía ocultar las reuniones semanales!!). Además temí que el complicado proceso de recuperación me limitara. Así que me resigné a pensar que lo mejor que podía esperar era a morir de viejo llevándome a la tumba un enorme y horrible secreto.”
“Unos seis años más tarde, finalmente ʽtoqué fondoʼ. Entendí que estaba cada vez peor, nunca mejor, y que si llegaba a dar otro ʽmal pasoʼ -lo que sentía que seguramente ocurriría, tendría que abandonarlo todo, a mi familia, mi auto-respeto, a mi comunidad, a la Torá y a los preceptos, e incluso renunciar a cualquier contacto con Hashem… En resumen, ¡todo lo que me definía a mí y a mi vida, estaba en juego!”
“No veía ninguna salida. Estaba aterrado. Lo había estado muchas veces antes (en general cuando me ʽatacabaʼ o temía que esto ocurriera), pero esta vez era diferente. Sabía que no tenía nada que ver con que alguien ʽme pescaraʼ. Incluso cuando estaba sólo, nada más que conmigo mismo, la vida se me había hecho insoportable.”
La semana siguiente a tocar fondo fui con una terapeuta y le conté mi historia. Me aconsejó ir a las reuniones cómo las sugeridas por Rab Twerski. Sin tener otra alternativa lo hice, y después de llevar a cabo el primer Paso (admitir la impotencia) y de compartir con los demás mi pasado, vi con claridad que estaba muy enfermo. He estado asistiendo a esos encuentros desde entonces. He sido ayudado, directa e indirectamente, por Hashem –al que hoy conozco como mi Mejor Amigo-, a estar sobrio hasta este momento. Mi rezo y mi estudio se enfriaron durante un período de unos tres años después de que pasé a estar sobrio, pero con mucha ayuda y varios años de paciencia también lo superé. Mi matrimonio, mi vida en general, mi rezo y mi estudio, están mejor de lo que alguna vez me pude haber imaginado. A menudo soy consciente, en alguna medida, de que realmente vivo con Hashem en forma placentera.
“Por supuesto todavía tengo muchos problemas, y subidas y bajadas no tan grandes como antes, pero siempre brilla la luz de la esperanza que me lleva a sentir que todo va a estar bien.”
“Mi punto es: el enfoque tradicional de Alcohólicos Anónimos salvó mi vida. Con esto quiero decir: el mensaje de AA, de que padezco un desorden mental tal como lo es una adicción (al deseo sexual), de un estado de desconexión espiritual de Hashem y de la gente y de una sensibilidad física enorme (al mismo deseo), que tarde o temprano podrían matarme. El deseo sexual inmoral, en la forma que sea, vuelve mi vida completamente insoportable, y a mí en un inútil para los demás. Muchos otros parecen encontrar posible hacer uso de ese deseo sin tanto sufrimiento como yo. Para ellos es sólo una ʽdebilidad moralʼ, mientras que para mí es una espiral cuesta abajo que conduce a la locura y al derrumbe, tal como el alcohol al alcohólico.”
“En mi caso enfocar la lucha como si ésta tuviera que ver con mi normal Yetzer Hará [6] fue un fracaso desde el principio. Simplemente hizo que realizara un esfuerzo mayor y usara trucos que nunca funcionaron. El mensaje de AA (empleado por el grupo al que asistí), no tuvo relación con nada de eso. Se refirió a una cuestión totalmente distinta: a aceptar el hecho de yo soy diferente a los no-adictos, y también aceptar que no soy una mala persona que debe ser buena, sino una persona enferma que debe curarse con ayuda de Hashem.”
“Tuve que aceptar que esta enfermedad me había consumido, como pueden hacerlo el cáncer o la diabetes. Tú no luchas contra una enfermedad, recibes el tratamiento de acuerdo a ella. Muchísima gente no lo hace, y como resultado mueren. La ʽTeshubáʼ común no mejoró el estado en el que me encontraba, porque no fue diseñada para personas enfermas mentalmente.”
“Primero necesité aprender a ser honesto conmigo y con los demás. Me llevó cerca de un año y medio de llamadas frecuentes en el marco del programa, encuentros constantes, trabajar con mi mentor y los 12 Pasos. Y aún así mi recuperación fue todo un milagro. De la misma forma que Hashem cura a los enfermos de cáncer y de otras enfermedades, yo debí hacer mi parte, y Él hizo la suya por mí. Y continúa haciéndola cada día, porque si no fuera así, creo que buscaría mi adicción y seguiría destruyendo mi vida, si comenzara a sentirme lo suficientemente mal con la vida. Llevar a la práctica los Pasos cada día me mantiene a gusto y sano (¡por lo menos hasta hoy!).”
“Creo que hay personas, en especial quienes se sienten fuertes como para vencer al Yetzer Hará por sí mismas y que ven en ese logro una gran santificación del Nombre de Hashem, o quienes sienten que encontrarán la respuesta en la Torá si tan sólo buscan bien, a las que no les será fácil aceptar mi enfoque. Pero dudo que utilizaran la Torá para curar cualquier otra enfermedad. A mí me resultó dañino combinar Musar con ʽ12 Pasos’.”
“Sí, yo se que el uso del ʽdeseo sexualʼ, y el ʽacto’ [7] al que arrastra, no son como el alcohol, porque los primeros son pecados serios, mientras que el consumo del alcohol en sí, no lo es. Pero si hubiera separado toda otra consideración del tema, hoy seguiría en el mismo estado en que estuve veinte años, es decir, continuaría buscando respuestas con lentes rotos.”
“Los 12 Pasos, según los entiendo yo, se ocupan de ʽrecomponer la vistaʼ, y luego fortalecer la religiosidad, y no en aumentar la religiosidad con el fin de parar. Mi experiencia lo demuestra totalmente”
“Por favor, no me interpreten mal. No estoy diciendo que toda otra forma de enfrentar el tema esté equivocada, sólo comparto con ustedes lo que funcionó en mi caso. Aún cuando los ʽ12 Pasosʼ tienen base en la Torá, según mi experiencia el programa es un instrumento para la reparación de la salud mental, y no para fortalecer la religiosidad.”
“Pero como soy Judío, después de que comencé a recuperar la salud mental, y a abandonar en alguna medida tanto las conductas como los pensamientos compulsivos, pude empezar a crecer como tal, gracias a D'os, para ir convirtiéndome en el Judío que Hashem quiere que sea. Y los Pasos son la herramienta que utilizo para continuar en el mismo camino hoy, día a día.”
Palabra formada con las iniciales de: Nuestros Sabios, de Bendita Memoria, en Lengua Santa.
Ver en los ocho niveles/los ocho niveles/nivel 2, la explicación de la expresión ʽactuar ʼ.